Reseña Histórica

La Fundación Pensadores nace en el año 2004, para apoyar el Instituto de Estimulación Precoz Pensadores, el cual se fundó en 1994, y desde sus inicios contemplo una metodología que permitía la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad al aula regular.
 
El Instituto de Estimulación Precoz Pensadores   presenta  a toda la comunidad de la Ciudad de Cali, Yumbo y veredas aledañas, una propuesta educativa personalizada aprobada en sus niveles de Escuela Maternal (Res.  0014 de Feb. 9-96), Preescolar (Res. 0068 de Feb. 21-96), Primaria (Res. 004 Feb. 21-96 y Básica Secundaria (Res. 0737 de Jun. 30-05).
 
La institución contaba    con una amplia sede campestre, aulas amplias, ventiladas e iluminadas que permiten al estudiante recibir sus clases de manera armónica y cómoda, con espacios exteriores tranquila y seguros,  reciben igualmente clases campestres.    Contamos con un grupo de docentes altamente capacitados y actualizados con los nuevos métodos de estudio (quedando atrás las clases y docentes tradicionales),  permitiendo asi  al estudiante mayores posibilidades de asimilar conocimientos y prepararse para ser un ser productivo en el futuro.

Barrio La Riviera

Barrio La Riviera

Fundado el  1  de julio de 1994

Los Almendros

Los Almendros

En el año de 1998 estamos ubicados en la carrera 2 con 59 b del barrio los Almendros.

Barrio Los Andes

Barrio Los Andes
En el año 2000 debido al crecimiento de la institución nos trasladamos a la calle 56 con carrera 2B esquina

Sede DAPA

Sede DAPA

En el año 2003 nos trasladamos a la sede campestre ubicada en el corregimiento de Dapa.

Justificación

El Instituto de Estimulación Precoz Pensadores es una institución educativa con una experiencia de 17 años en el manejo de una metodología incluyente , basada  en el Método de Estimulación Precoz, desarrollando el potencial humano, metodología activa y escuela nueva,   mediante trabajos personalizados por procesos y guiados por las inteligencias múltiples, las cuales después de ser detectadas se potencializan a través de la neurolingüística, la cultura, el arte, los deportes y la espiritualidad para formar personas integrales autónomas, con valores y principios morales que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana y de su medio ambiente, en donde prime el bien general sobre el particular, permitiéndonos inclusive integrar niños y niñas con necesidades educativas al aula regular.
 
Además de apoyar el núcleo familiar de los niños y niñas que ingresan a nuestra institución, el Instituto Pensadores aporta una solución  a quienes estén a cargo de ellos para que puedan continuar desempeñándose a nivel profesional y/o laboral, al encontrar una institución educativa idónea, confiable y que ofrece a sus hijos una excelente educación innovadora y diferente  que tiene en cuenta las capacidades tanto emocionales como artísticas y académicas de cada  estudiante, a los que se apoyan y motivan para que participen activamente en cada uno de los programas. 
 
Para llevar a cabo esta labor social, existe el espacio físico disponible en el plantel, ya que contamos con una planta física amplia, campestre, con aulas iluminadas, con espacios al aire libre donde se hacen igualmente clases campestres, con un personal docente calificado, con amplia experiencia en la metodología que maneja la institución, la cual nos hace pionera en la educación precoz buscando siempre la excelencia, generando un movimiento pedagógico encaminado a transformar los paradigmas de la escuela tradicional. 

Objetivo General

Brinda a toda la comunidad en general una institución que ofrece servicios educativos de calidad, brindando atención y orientación en el logro de una mayor independencia, seguridad y autoestima de los niños y niñas, ofreciendo un programa especializado de atención con el apoyo de un grupo multidisciplinario de trabajo con entrenamiento y conocimiento en educación basada en el método de estimulación precoz.

Objetivos Específicos

  • Brindar a las familias la opción de que sus hijos puedan cursar su etapa preescolar, básica primaria y Básica Secundaria en una sola institución, que no sólo colme las expectativas de los padres de familia, sino que le permita a los estudiantes culminar sus estudios con un nivel educativo alto, formando personas integrales autónomas, con valores y principios morales que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana y de su medio ambiente.
 
  • Ofrecer la mejor alternativa campestre a un costo razonable, con una educación basada en el método de estimulación precoz desarrollando el potencial humano, trabajo personalizado por procesos y guiados por las inteligencias múltiples que después de ser detectadas se potencializan.
 
  • Realizar convenios educativos con entidades del sector oficial ó privado que nos permitan cubrir la necesidad educativa de niños y niñas, ofreciendo adicionalmente los servicios de un grupo multidisciplinario compuesto por Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, Fonoaudióloga, Fisioterapeuta (hipo terapia) y Licenciada en Educación Física y Salud (hidroterapia).

Metodoloigía

El Instituto de Estimulación Precoz Pensadores ofrece una excelente formación académica basada en el Método de Estimulación Precoz, que es trabajada mediante cinco programas:
 
1. Programa Intelectual: Se trabajan Bits de inteligencia (lectura, matemáticas, inglés intensivo, conocimientos enciclopédicos, ciencias sociales, ciencias naturales, informática, religión y cultura general), con los cuales se potencializan los dispositivos básicos de aprendizaje, la atención, la percepción, la memoria, la motivación y la concentración.

2. Programa Artístico: Iniciación
musical, danza, teatro, ballet, artes plásticas, trabajos en country, pintura en tela, entre otros, con los cuales se ejercita el cerebro aumentando la creatividad y evitando dificultades de aprendizaje, atención y memoria.

3. Programa de Movilidad:  Se trabaja el gateo y el arrastre, deportes (fútbol, voleibol, baloncesto, natación), hidroterapia e hipo terapia, con lo cual se mejora trastornos de lector-escritura, hiperactividad, atención dispersa, gagueo y tartamudeo.

4.Programa Social: Se trabaja el juego de código civil, la multa y la ley, enseñándole al niño(a) un comportamiento social que permita valorar la norma como una forma de vida haciéndolos responsables de sus actos y de sus consecuencias.

5. Programa de Espiritualidad: Desarrollamos el Proyecto “Integrar es Amar”, en el cual integramos niños y niñas con necesidades educativas especiales al aula regular, fomentando así el servicio y afianzando los valores de la igualdad, solidaridad, respeto y responsabilidad.   En este programa se trabaja igualmente la orientación espiritual mediante convivencias, retiros espirituales, escuela de padres y orientación a parejas que atraviesen situaciones difíciles.

Adicionalmente a estos programas, la institución ofrece otros proyectos que están inmensamente ligados a la parte académica y emocional del estudiante como son:

  • Granja y Huerta: Con estos proyectos se busca despertar y comprometer al estudiante con la naturaleza y el medio ambiente, desarrollando un lazo de amor indisoluble con los animales y fomentando la necesidad de tener buenos hábitos alimenticios.

  • Grupo Multidisciplinario: Contamos con un excelente grupo de profesionales encargadas del apoyo terapéutico en Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional, Hipo terapia e Hidroterapia, ofreciendo acompañamiento y seguimiento a estudiantes, familias y docentes a un costo razonable.

  • Varios: Clases comunitarias, puestas en común, trabajo grupal, trabajo individual, clases campestres, apoyo en los proyectos de la huerta y la granja y salidas pedagógicas entre otras.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Horarios

De 8:00 am a 2:00 pm.
Escuela Maternal
Preescolar
Primero de Básica Primaria

De 8:00 am a 4:00 pm.
Segundo a Quinto de Básica Primaria
Básica Secundaria

Estudiantes por Grado

Escuela Maternal
Hasta 10 estudiantes por aula
Preescolar
Hasta 15 estudiantes  por aula
Primaria
Hasta 20 estudiantes por aula
Bachillerato
Hasta 20 estudiantes por aula

Servicios Ofrecidos

  • Servicio de Horario adicional: de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • Servicio de Transporte puerta a puerta
  • Servicio de Restaurante (loncheras y almuerzos)

Personal

En la parte administrativa contamos con personas comprometidas con su labor, capacitadas para brindar la mejor información acerca de nuestros servicios educativos y terapéuticos que atienden de lunes a viernes en un horario de 8:00 am  a 3:00 pm.

©Todos los Derechos Reservados Fundación Pensadores 2018

Mapa del Sitio    Acceso